Es difícil de explicar.
Aquí lo llamamos "Entroido" ^^
Enlace de la wiki >
http://es.wikipedia.org/wiki/EntroidoEs una celebración muy antigua, de la época en que se estableció el catolicismo en Galicia (donde teníamos unas celebraciones paganas muy extendidas, populares y queridas) así que antes de Cuarema (en la que se supone que hay que ser muy comedido, no comer carne, no practicar sexo, vamos, un aburrimiento xD) se hacía una fiesta tremendísima llena de excesos.
La gente se disfrazaba para poder hacer diabluras sin ser reconocido.
Por ejemplo, el día de Entroido propiamente dicho (martes) en mi zona lo típico es lanzar agua a los que no se dejan llevar por el espíritu carnavalesco!
En otras, harina, y creo que en la peor hormigas y vinagre!
Se escriben canciones satíricas, se come y se bebe a hartar, se sale de fiesta toda la noche...
Mi parte favorita es la celebración del Entierro de la Sardina.
El miércoles por la noche (justo antes del comienzo de la cuaresma) hay una batalla entre Don Entroido (representado por una sardina xD) y Doña Cuaresma, y obviamente ella siempre gana, lo que representa el fin de la fiesta y el inicio del evento religioso.
Tras la batalla es tradición que todos los presentes, vestidos de riguroso luto, acompañen el féretro de la susodicha Sardina llorando de forma exagerada hasta el momento de enterrarla :D
Es todo muy loco y divertido!